martes, 18 de agosto de 2009

Mc Luhan (Tecnología).


Herbert Marshall McLuhan nació el 21 de julio de 1911 en Edmonton, Alberta, Canadá,fue un educador, filósofo y estudioso canadiense. Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, acuñó el término “aldea global” para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".
A mediados de la década de los 60, el autor llamó por primera vez la atención del público al redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder.
El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas:
1. Somos lo que vemos. 2. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman.
En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir.
Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.
Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría aumentarse entonces simplemente a «contenido» o «información», porque de esta forma incluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas.En esta línea, McLuhan definirá el «mensaje» de un medio como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en las sociedades o culturas. De esta forma, el 'contenido' se convierte en una ilusión o visión, en el sentido de que éste se encuentra enmascarando, como La Máscara, la modificación del medio (la mediatización).
Medio y mensaje funcionan en pareja, comprometidos más o menos, puesto que uno puede contener a otro: el telégrafo contiene a la palabra impresa, que contiene a su vez a la escritura, que contiene al discurso... y así, por lo que el contenido se convierte en el mensaje del medio continente.
Habitualmente no notamos que existe interacción entre los medios y, dado que su efecto sobre nosotros, en tanto audiencia, suele ser poderoso, el contenido de cualquier mensaje resulta menos importante que el medio en sí mismo.
La Aldea Global.
Con la nueva interdependencia electrónica se produce una vuelta a las emociones y conciencia tribales, nos enfrentamos ahora con el suceder simultáneo del espacio acústico. Para el autor, la tecnología eléctrica primero y la tecnología electrónica después, "obligan" a que las personas se adapten al medio ambiente como si éste fuese su pequeña ciudad natal. Cada individuo se encuentra simultáneamente presente en cada uno de los lugares del planeta. Las sociedades se intercomunican a través de una especie de gesticulación macroscópica y el lenguaje entra en decadencia. Si la tecnología es una forma de ropaje social, el mundo occidental está adoptando un vestido corporativo."El punto de vista individual ha cedido ante el papel tribal". El individualismo le cede el lugar a la interdependencia corporativa.

A diferencia de planteamientos posteriores, en este caso, lo que hace posible la aldea global se ubica tempranamente en los descubrimientos electromagnéticos. La retribalización y el estímulo de procesos mentales "primitivos" han sido posibles con la tecnología eléctrica, ya desde el telégrafo y la radio.
Los nuevos medios estarían orientalizando a occidente. Lo fluyente, lo unificado y lo fundido estaría sucediendo a lo contenido, lo distinto, lo separado, tradicionalmente occidentales.
Como herencia del Renacimiento tenemos al observador, separado, no implicado, que se anula y excluye a sí mismo, con un punto de visión. "En el arte renacentista el espectador está ubicado sistemáticamente fuera del marco de la experiencia". Con la nueva instantaneidad y simultaneidad no es posible la separación, ni el marco, por el contrario, se exige la implicación. Al punto de vista fijo, a la perspectiva, se le contrapone un método acorde con la actualidad, el uso de múltiples modelos de exploración. El único método viable es no tener punto de vista, el campo abierto y el juicio detenido. Se trata del denominado método mosaico, que corresponde al estudio de lo simultáneo. El mosaico
bidimensional es un mundo multidimensional de resonancia interestructural.

Para el autor vivimos en una "sociedad espejo retrovisor", afrontamos la nueva situación con una ingente reserva de reacciones mentales y psicológicas anticuadas, con herramientas conceptuales de ayer. Se fuerza a los nuevos medios a hacer la tarea de los viejos. Por otra parte, los medios visuales empleados para captar el mundo resultan lentos e ineficaces. "Miramos el presente en un espejo retrovisor. Entramos en el futuro retrocediendo".
Debido a las altas velocidades de la comunicación eléctrica, hemos tenido que desviar el peso de nuestra atención de la acción a la reacción. No podemos esperar para ver qué pasa. Debemos conocer con antelación las consecuencias de toda política o acción, ya que experimentamos sus efectos con extrema rapidez.

Con la revolución electrónica se comienza a disolver la civilización producto de la alfabetización fonética. Nos encontraríamos en la zona interfacial entre dos culturas distintas: "existe una cultura mecánica, fragmentada y especialista en decadencia y una nueva cultura integral que es completa, orgánica y macroscópica". La interfacialidad es la verdadera clave del siglo XX.
Utilizado también en la física moderna, el concepto de superficie interfacial alude al encuentro y metamórfosis de dos estructuras. Vivimos entre lo homogéneo y lo simultáneo, en la coexistencia de tecnologías, culturas y conciencias diversas,lo que causa trauma y tensión en los individuos.

La revolución del ordenador electrónico estaría transformando la perspectiva y la organización humanas. La sustitución de géneros duros por géneros blandos conllevaría la descentralización. En el campo simultáneo de las estructuras eléctricas de información, las formas especializadas y piramidales han dejado de ser prácticas. En la esfera laboral implica la eliminación de la división del trabajo y la exigencia de una alta cualificación.

El nuevo ambiente eléctrico es muy táctil. El sentido del tacto, anestesiado en la era mecánica, es reactivado por el nuevo medio, particularmente por la TV, agente táctil que transforma la conciencia de la gente. Es el tacto activo, que implica a todos los sentidos simultáneamente. La televisión exige participación, implicación y compromiso, puede envolver a toda una población en un proceso ritual, siendo capaz de lograr una amplia participación colectiva en un acontecimiento determinado."La TV proyecta las imágenes sobre usted. Usted es la pantalla. Las imágenes lo envuelven. Usted es el punto de visión.
Esto crea una especie de interioridad, algo así como una perspectiva invertida, que tiene mucho en común con el arte oriental".
El medio eléctrico constituye por sí mismo un viaje interior y colectivo, sin necesidad de acudir a las drogas. El ordenador es el LSD del mundo de los negocios, que transforma sus perspectivas y metas. Para el autor, el empleo de alucinógenos sería en alguna forma empático con el medio eléctrico y una manera de repudiar el viejo mundo mecánico..."Estas drogas, que estimulan más intensamente nuestro nuevo medio eléctrico, realzan por lo tanto estos sentidos (lo audio-táctil) que han estado desde hace mucho neutralizados por la cultura meramente visual de la era mecánica".
Para McLuhan el adulto alfabetizado de la sociedad occidental ha endurecido su sensibilidad en un molde visual, por el contrario, los prealfabetizados, semiaalfabetizados y analfabetos, serían los que tendrían mayor capacidad de adaptación al medio eléctrico. . . "Todos los países atrasados de la aldea global están tan conectados por el medio eléctrico como el negro americano o los adolescentes del mundo occidental".




 Bibliografia:

www.uco.es/dptos/ciencias-juridicas/filosofia.../McLuhan.pdf
es.wikipedia.org/wiki/Marshall_McLuhan
portal.educ.ar/.../cultura-y-tecnologia-el-progra.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario