martes, 23 de junio de 2009

eL gRafFiTi


Cuando recorremos las calles de una ciudad es inevitable observar la gran variedad y cantidad de graffitis que hay.
En nuestros días los rayones en las bardas o paredes de las casas, trabajos y lugares públicos se dejan ver en todos los rincones, aun los mas difíciles de llegar. Para los diseñadores no hay fronteras, lo vivimos en todos los estratos sociales y a todos los niveles culturales. Hoy en día vemos que aun los lugares mas escondidos es el lugar mas buscado por los jóvenes para plasmar una forma de comunicación o un arte.En nuestra sociedad, el graffiti ha tenido diferentes formas de significación, se le ha llamado medio de comunicación, medio de expresión, bandalismo y arte.

Existen muchas opiniones acerca de este fenómeno; muchas de ellas coinciden en que son jóvenes quienes los hacen. Algunos dicen que son chicos que necesitan orientación; otros creen que son jóvenes de bajo nivel cultural y socioconómico; otros más dicen que son artistas contemporáneos; incluso hay quien dice que son bandas que se dedican a molestar a la gente y a delimitar territorios.

Como podemos ver las opiniones son muy variadas, pero ¿tenemos bases para opinar? ¿Sabemos quiénes son ellos en realidad? ¿Acaso conocemos qué es el graffiti? ¿Quiénes lo hacen? ¿Con qué intención? Son muchas incógnitas alrededor de este fenómeno que no respeta pared, lugar, zona ni país.


grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas.

Uno de los primeras artistas de graffiti firmaba TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrius y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Tal vez el nombre TAKER que se utiliza para los rotuladores gruesas de tinta permanente utilizadas por los grafiteros tiene su orígen en la primera firma de graffiti conocida, TAKI 183.

En todos los países se esta viviendo cada día mas el problema de los graffitis, que en ovaciones no tienen ni sentido solo con la finalidad de molestar, sin embargo se han desarrollado muchos programas de enfocar este habito en la juventud con la finalidad de expresión y lo que al fin termina siendo arte.

El graffiti depende siempre del tiempo y del espacio: si se trata de una obra que llevará tiempo y dedicación, se necesita saber primero en dónde se hará, qué se desea hacer y la gente que deberá ayudar a vigilar para que no sean vistos por la policía y así planear el momento del día; que sea menos riesgoso. Un graffiti puede ser realizado en cualquier momento del día.Cada escritor elige un seudónimo (sobrenombre), para protegerse de la ley y para que sea reconocido por medio de éste. El segundo paso es comenzar a rayar en donde se pueda, pues es parte de la intensa práctica antes de convertirse en un buen escritor; lo importante de todo este asunto es aportar algo estéticamente y mantenerse en la escena, pues es así como se va ganando la fama y el reconocimiento entre la misma comunidad. Aun sin conocer a la persona físicamente se conoce su obra, claro, siempre y cuando sea buena a opinión de los demás escritores; incluso si el escritor profesa una corriente ideológica puede plasmarla en su graffiti. Entre más elaborado sea, tendrá más valor.

El graffiti también implica algunos riesgos: el más conocido es la penalización. Los castigos ante esta práctica son relativos al lugar donde se efectúa, pues el Código Penal Federal y el de los estados establecen el mismo delito pero con algunas variaciones.
El artículo 399 del Código Penal Federal dice: “Cuando por cualquier medio se causen
daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple.

Para evitar éste tipo de sanciones, se les han dado a los jovenes espacios especialmente para plasmar su arte y forma de expresión sin necesidad de llegar a una sanción, pero aun cuando sigan existiendo espacios para hacer graffiti legal, no se evitará que pinten en las calles pues ésta práctica se vuelve en un vicio: pintan por pintar y no piensan en molestar a los demás.
Por un lado los escritores exigen espacios para pintar y hay que reconocer que cada día se abren más para hacerlo, aunque no dejarán de pintar fuera de ellos. Por otro lado, lo que molesta a la gran mayoría de las personas es la falta de respeto cuando su espacio es pintado. Ante esta situación ¿qué se puede hacer?, si lo que deseamos es un mundo en donde todos podamos ser respetados y convivir en paz.


>> Bibliografía:

demotix.com
wikipedia
sepiensa.com
estudiantes.info
telepolis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario